jueves, 26 de marzo de 2015

¿Y los demás, qué opinan?

Entrevista a Natalia Bravo

  ¿Estas al tanto sobre la nueva terminología a la hora de referirse a una persona con alguna discapacidad?
Eso intento, creo que es muy importante cuidar el lenguaje que empleamos para dirigirnos a todas las personas.

  ¿Con que terminología te refieres tu a esas personas?
Pues en primer lugar, considero que es importante utilizar la palabra “persona con” y evitar el uso de calificativos como “autista”, “retrasado” etc. Considero que el poner delante “persona con” hace poner el énfasis en la consideración de persona y no en el trastorno que padece.

   ¿Qué opinas sobre la nueva terminología que se está intentando implantar para acabar con la discriminación de estas personas?
Bien, creo que es muy importante utilizar un lenguaje adecuado, respetuoso y sensible a todas las condiciones.

  ¿Cuál es tu punto de vista acerca del modelo social de las personas con diversidad funcional?
El término “diversidad funcional”, hasta donde yo sé, aún no está totalmente aceptado, y de momento sigue habiendo unanimidad en el uso de “persona con discapacidad”…Tendríamos que debatir y necesitaría que me explicarais mejor esta pregunta. De todas formas, si no me equivoco, creo que este modelo por el que me preguntáis, trata de explicar el término “discapacidad” en función de la participación en la sociedad de la persona, a mayor participación, menor vivencia de discapacidad y a menor participación, menor vivencia de discapacidad. Me parece un enfoque adecuado, ya que trata de entender al ser humano como lo que, desde mi punto de vista, es un ser social.

    ¿Has tratado con personas con alguna diversidad funcional? ¿Con que tipo de diversidad?
Sí, por supuesto, si entendemos que todos tenemos diversidad funcional

    A la hora de dar clases en la UCLM… ¿Te has encontrado a algún alumno con alguna diversidad funcional?
Creo que todos tenemos diversidad funcional, y características emocionales, cognitivas, sociales…. diferentes y diversas.

  ¿Crees que los profesores tendrían que recibir alguna formación específica para poder atender a la diversidad dentro de las aulas?
Creo que todo lo que nos ayude al profesorado a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a adaptarnos a cada uno de los alumnos/as sería muy interesante y necesario.

   ¿Has tenido que utilizar algún tipo de metodología especial para poder atender a la diversidad dentro del aula?
Siempre hay que adaptarse, cada persona, cada grupo, presenta características especiales y únicas que hay que tener en cuenta, en cuanto a metodología especial porque alguien presentara alguna dificultad muy específica que requiriera de algún tratamiento especial…. Creo que no…

  Desde tu punto de vista… ¿Crees que la intervención ayuda a la integración social de las personas que tratas?
POR SUPUESTO!! De eso se trata la finalidad última debe ser mejorara la calidad de vida de las personas y su familia, y uno de los factores más importantes para alcanzar esa calidad es la participación social, escolar y  laboral.

 ¿Podrías describirnos tu actuación ante estas personas?
Es una pregunta muy difícil… describir mi actuación…. Pues lo que intento es llevar a cabo una intervención ecológica y global de la persona y su entorno, con calidad terapéutica y calidez humana, no sé si lo conseguiré…

 ¿Qué tipo de apoyos les ofreces con tu intervención?
Los que cada uno requiere de forma individual, después de haber llevado a cabo un proceso exhaustivo de detección de necesidades.

4 comentarios:

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  4. “El término “diversidad funcional” aún no está totalmente aceptado, y de momento sigue habiendo unanimidad en el uso de “persona con discapacidad”. Unanimidad no. Los únicos que se niegan en redondo a aceptar el término “diversidad funcional” son precisamente los que se arrogan la representatividad de estas personas (ONCE, CERMI, COCEMFE…). El término fue creado por el Foro de Vida Independiente, un grupo que no está vinculado a ese tipo de tinglados y al que éstos le niegan representatividad. Usarlo sería como darle visibilidad. Muchos de los profesionales, técnicos, y los propios interesados que no están vinculados a estas organizaciones si tienen el término como propio.

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