Entrevista a Natalia Bravo
¿Estas al tanto sobre la nueva
terminología a la hora de referirse a una persona con alguna discapacidad?
Eso intento, creo que es muy importante cuidar el lenguaje que
empleamos para dirigirnos a todas las personas.
¿Con que terminología te refieres tu
a esas personas?
Pues en primer lugar, considero que es importante utilizar la
palabra “persona con” y evitar el uso de calificativos como “autista”,
“retrasado” etc. Considero que el poner delante “persona con” hace poner el énfasis
en la consideración de persona y no en el trastorno que padece.
¿Qué opinas sobre la nueva
terminología que se está intentando implantar para acabar con la discriminación
de estas personas?
Bien, creo que es muy importante utilizar un lenguaje adecuado,
respetuoso y sensible a todas las condiciones.
¿Cuál es tu punto de vista acerca del
modelo social de las personas con diversidad funcional?
El término “diversidad funcional”, hasta donde yo sé, aún no
está totalmente aceptado, y de momento sigue habiendo unanimidad en el uso de
“persona con discapacidad”…Tendríamos que debatir y necesitaría que me
explicarais mejor esta pregunta. De todas formas, si no me equivoco, creo que
este modelo por el que me preguntáis, trata de explicar el término “discapacidad”
en función de la participación en la sociedad de la persona, a mayor
participación, menor vivencia de discapacidad y a menor participación, menor
vivencia de discapacidad. Me parece un enfoque adecuado, ya que trata de
entender al ser humano como lo que, desde mi punto de vista, es un ser social.
¿Has tratado con personas con alguna
diversidad funcional? ¿Con que tipo de diversidad?
Sí, por supuesto, si entendemos que todos tenemos diversidad
funcional
A la hora de dar clases en la UCLM…
¿Te has encontrado a algún alumno con alguna diversidad funcional?
Creo que todos tenemos diversidad funcional, y características
emocionales, cognitivas, sociales…. diferentes y diversas.
¿Crees que los profesores tendrían
que recibir alguna formación específica para poder atender a la diversidad
dentro de las aulas?
Creo que todo lo que nos ayude al profesorado a mejorar los
procesos de enseñanza-aprendizaje y a adaptarnos a cada uno de los alumnos/as
sería muy interesante y necesario.
¿Has tenido que utilizar algún tipo de metodología especial para poder atender a la diversidad dentro del aula?
Siempre hay que adaptarse, cada persona, cada grupo, presenta
características especiales y únicas que hay que tener en cuenta, en cuanto a
metodología especial porque alguien presentara alguna dificultad muy específica
que requiriera de algún tratamiento especial…. Creo que no…
Desde tu punto de vista… ¿Crees que la intervención ayuda a la integración social de las personas que tratas?
POR SUPUESTO!! De eso se trata la finalidad última debe ser
mejorara la calidad de vida de las personas y su familia, y uno de los factores
más importantes para alcanzar esa calidad es la participación social, escolar
y laboral.
¿Podrías describirnos tu actuación
ante estas personas?
Es una pregunta muy difícil… describir mi actuación…. Pues lo
que intento es llevar a cabo una intervención ecológica y global de la persona
y su entorno, con calidad terapéutica y calidez humana, no sé si lo conseguiré…
¿Qué tipo de apoyos les ofreces con
tu intervención?
Los que cada uno requiere de forma individual, después de haber
llevado a cabo un proceso exhaustivo de detección de necesidades.
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ResponderEliminar“El término “diversidad funcional” aún no está totalmente aceptado, y de momento sigue habiendo unanimidad en el uso de “persona con discapacidad”. Unanimidad no. Los únicos que se niegan en redondo a aceptar el término “diversidad funcional” son precisamente los que se arrogan la representatividad de estas personas (ONCE, CERMI, COCEMFE…). El término fue creado por el Foro de Vida Independiente, un grupo que no está vinculado a ese tipo de tinglados y al que éstos le niegan representatividad. Usarlo sería como darle visibilidad. Muchos de los profesionales, técnicos, y los propios interesados que no están vinculados a estas organizaciones si tienen el término como propio.
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