miércoles, 25 de marzo de 2015

¿La diversidad funcional es tan simple como creemos...?

Hoy en día podemos clasificar la consecuencia por la cual llegan a ser personas con diversidad funcional y a su vez, a que tipo pertenece dentro de esas.
Se pueden distinguir tres tipos de diversidad funcional: física; mental/intelectual; sensorial.
Podemos hablar de diversidad funcional física cuando se localiza una alteración en el aparato locomotor o las extremidades. También puede afectarse el sistema nervioso,  produciendo una parálisis de extremidades superiores o inferiores.
Además, también podemos distinguir a las personas con una diversidad funcional mental, la cual, se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior, lo que afectaría a la comunicación, al cuidado propio, habilidades sociales, etc.
Para finalizar, realizamos una distinción con  personas con diversidad funcional en el ámbito sensorial, caracterizado por alteraciones relacionadas con la vista, el oído y el lenguaje.

En síntesis, el logopeda debe tener en cuenta esta clasificación, ya que cada tipo de diversidad funcional es distinta, es decir, necesitara realizar una intervención logopédica diferente para cada una de estas personas.





1 comentario:

  1. ¿Quién propone el uso del término "diversidad funcional"? ¿Por qué? ¿Qué tipo de diversidad es la importante para la logopedia y por qué?

    ResponderEliminar