miércoles, 25 de marzo de 2015

Teoría Conductista

Según la teoría conductual el aprendizaje es un cambio duradero en la conducta observable que se produce gracias a la experiencia. Según esta teoría hay tres tipos de aprendizaje:
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
Se pueden aprender conductas involuntarias, por lo que, en la intervención logopédica la deglución, tartamudez y pronunciación se podrían realizar según esta teoría. Así como conductas emocionales, como por ejemplo, que en la sala de logopedia el paciente se sienta relajado y cómodo en la sesión para facilitar el aprendizaje de las conductas. Ejemplo:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
Según este se modificarán unas conductas existentes en el individuo mediante refuerzos y castigos. En el ámbito logopédico se aplica frecuentemente este tipo de condicionamiento, sobretodo con niños, porque cuando en una sesión se le propone a un niño una determinada actividad, al reforzar las aproximaciones a esa actividad aumenta la probabilidad de la realización de la conducta. Ejemplo

El logopeda ofrece al paciente unas cartulinas con las palabras que contiene una determinada oración. Si la oración está compuesta por 7 palabras, en las sesiones anteriores el paciente se ha estado equivocando en la composición de esta en su totalidad, en una sesión que solo se equivoca al organizar dos palabras de las siete, se le recompensa con una chocolatina, para así motivarle y reforzar dicha conducta para conseguir que en las próximas sesiones realice la actividad completamente bien. 

CONDICIONAMIENTO VICARIO U OBSERVACIONAL.

Se basa en la observación de las consecuencias que tiene una determinada conducta en un individuo y ajustar su propia conducta a las consecuencias que ha visto durante la observación. 
Por ejemplo: una persona que tiene un problema en la pronunciación de una determinada letra acude al logopeda para corregir dicho problema. El logopeda comienza realizando la articulación de palabras que contengan dicha letra mientras que el paciente le observa, posteriormente este imita la misma acción.

1 comentario:

  1. Hola,
    cuando decís en el condicionamiento clásico "Se pueden aprender conductas emocionales y fisiológicas y no involuntarias, por lo que, en la intervención logopédica la deglución, tartamudez y pronunciación no se podrían realizar según esta teoría.", está mal. El condicionamiento clásico funciona con conductas involuntarias (salivación, emociones, deglución, latido cardíaco, sudoración, etc).

    En cuanto al condicionamiento operante, "realizar bien la tarea" no es una conducta del individuo. No se especifica cuál es la conducta que tiene que realizar para conseguir hacer bien la tarea. Las conductas deben definirse de forma precisa: emitir una vocalización para pedir, sonreír cuando entra una persona en la habitación, decir hola para saludar, etc.
    En cuanto al ejemplo del aprendizaje vicario, denota que no lo habéis entendido. Os animo a que volváis a revisar los materiales (presentaciones de power point y lecturas) para intentar comprender este concepto.

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