En esta nueva entrada abordaremos el tema
de la Teoría Cognitiva y su aplicación en el ámbito logopédico.
Esta teoría trata el comportamiento y las estructuras mentales que son
responsables del comportamiento. Su objetivo es explicar y predecir el
comportamiento basándose en cómo el ser humano adquiere información, como
representa mentalmente esta información, como la transforma y como recupera
esta información en un momento dado. Las principales características de esta
teoría son:
1. Utiliza el lenguaje del procesamiento
de la información. Lo más importante de este enfoque es la analogía mente -ordenador.
2. El estudio de la mente tiene una
fundamentación empírica.
3. Lo que se observa directamente son
los productos externos del lenguaje, la memoria o el razonamiento.
4. Considera que el individuo es un sistema activo de intercambio con su medio.
Con respecto a la intervención
logopédica realizada hacia los pacientes desde un enfoque cognitivista, se
puede tratar por ejemplo el caso de dislexia adquirida que es aquella
provocada tras una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento
lectoescritor.
En primer lugar, el logopeda tiene que
realizar actividades para analizar el problema que sufre el paciente, como
puede ser un dictado para detectar el número de errores que comete, test de
lectoescritura para observar su nivel lingüístico, entre otras actividades.
Cuando el logopeda ha detecta dicho problema, comienza un determinado
tratamiento para intentar recuperar total o parcialmente su habilidad en la
lectoescritura. Una de las habilidades sería presentarle al paciente textos
incompletos, en los cuales el paciente tiene que rellenar los huecos señalados,
después se le pedía que buscara una palabra determinada dentro del texto y a
continuación tenía que deletrearla. El objetivo es intentar crear o recuperar
imágenes visuales en su memoria, relacionándolas con la palabra. En esta
actividad se trabajará procesos cognitivos como la atención y la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario