jueves, 26 de marzo de 2015

Teoría Cognitiva.

En esta nueva entrada abordaremos el tema de la Teoría Cognitiva y su aplicación en el ámbito logopédico. Esta teoría trata el comportamiento y las estructuras mentales que son responsables del comportamiento. Su objetivo es explicar y predecir el comportamiento basándose en cómo el ser humano adquiere información, como representa mentalmente esta información, como la transforma y como recupera esta información en un momento dado. Las principales características de esta teoría son:

1. Utiliza el lenguaje del procesamiento de la información. Lo más importante de este enfoque es la analogía mente -ordenador.
2. El estudio de la mente tiene una fundamentación empírica.
3. Lo que se observa directamente son los productos externos del lenguaje, la memoria o el razonamiento.
4. Considera que el individuo es un sistema activo de intercambio con su medio.

Con respecto a la intervención logopédica realizada hacia los pacientes desde un enfoque cognitivista, se puede tratar por ejemplo el caso de dislexia adquirida que es  aquella provocada tras una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento lectoescritor.

En primer lugar, el logopeda tiene que realizar actividades para analizar el problema que sufre el paciente, como puede ser un dictado para detectar el número de errores que comete, test de lectoescritura para observar su nivel lingüístico, entre otras actividades. Cuando el logopeda ha detecta dicho problema, comienza un determinado tratamiento para intentar recuperar total o parcialmente su habilidad en la lectoescritura. Una de las habilidades sería presentarle al paciente textos incompletos, en los cuales el paciente tiene que rellenar los huecos señalados, después se le pedía que buscara una palabra determinada dentro del texto y a continuación tenía que deletrearla. El objetivo es intentar crear o recuperar imágenes visuales en su memoria, relacionándolas con la palabra. En esta actividad se trabajará procesos cognitivos como la atención y la memoria.


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