La Teoría Sociocultural o Vygostkiana afirma que para
conocer el desarrollo de un individuo no basta con el estudio de este, sino que depende
de la cultura y el grupo social en el que se mueve, por tanto, desde el punto
de vista de la logopedia habría que conocer en qué contexto o en que entornos se
mueve habitualmente para así saber cómo enfocar la intervención correctamente.
Por ejemplo, en un niño con trastorno especifico del lenguaje (TEL) lo que intenta el logopeda es mejorar la
capacidad del lenguaje en todos sus aspectos, y uno de los entornos que más frecuenta
el niño es la escuela, es por ello que, la intervención no solo se realizaría
en el aula de logopedia sino también en el aula de la escuela, trabajando
conjuntamente con los profesores.
Esto se ve reflejado
en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner en la que se afirma que los diferentes ambientes que rodean al
individuo influyen en la formación de este. Este método
está compuesto por cuatro sistemas: microsistema, mesosistema, exosistema y
macrosistema. En el ámbito logopédico hay dos de estos sistemas que resaltan sobre el resto: el mesosistema, debido a que es donde se llevan a cabo por ejemplo las relaciones entre la
familia y la escuela, y como anteriormente hemos mencionado, si necesitamos
intervenir en la escuela hay que preguntar siempre a la familia y tener su
consentimiento porque hay familias que prefieren mantener el silencio ante esta
situación. Y el microsistema porque la sesión de logopedia se realiza de forma directa, entre el profesional, la familia, el paciente y la escuela.
En este vídeo se puede observar que los ambientes en los que se aprende, influyen considerablemente en el aprendizaje del paciente.
No sabía que la teoría de Bronfenbrenner se llamaba "método de Bronfenbrenner". ¿Podéis citar el lugar de donde habéis sacado esa información?
ResponderEliminarDecís: "Esto se ve reflejado en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner o también conocido como Método de Bronfenbrenner, en la que se afirma que los diferentes ambientes que rodean al individuo influyen en la formación de este. Por lo que los ambientes cálidos harán que el paciente se encuentre a gusto y esto facilitará el desarrollo." En primer lugar, lo que dice Bronfenbrenner es que el desarrollo consiste en la adaptación a estos sistemas y la aparición de conductas adecuadas a los mismos; por tanto, el ejemplo de los "ambientes cálidos" no se entiende en relación a esta teoría. Deberíais situar la interacción logopédica en uno de los sistemas y decir cómo determina el desarrollo.
ResponderEliminarEsto tampoco se entiende: "En el ámbito logopédico el más importante es el mesosistema, debido a que es donde se llevan a cabo por ejemplo las relaciones entre la familia y la escuela, y como anteriormente hemos mencionado, si necesitamos intervenir en la escuela hay que preguntar siempre a la familia y tener su consentimiento porque hay familias que prefieren mantener el silencio ante esta situación. ". La persona que va al logopeda tiene una interacción directa, por lo que estaríamos hablando de microsistema.
ResponderEliminar¿Y el vídeo por qué lo ponéis? No hacéis ningún comentario ni explicáis nada.
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